fbpx

MARKETING BLOG_BY PAT CARRASCO

¿Por dónde empezar un plan de marketing?
BLOG
MARKETING BLOG_BY PAT CARRASCO
¿Por dónde empezar un plan de marketing?
empezar plan de marketing

INDICE DE CONTENIDOS

¿Cuántas veces te has apuntado al gimnasio?

Y cada vez que te has apuntado, ¿cuántos días has ido?

No te lo tomes a mal si eres una fanática del gym, del crossfit o de cualquier otro tipo de deporte. Si es así te aplaudo y te admiro. Pero reconocerás que la mayoría de las personas nos apuntamos y apuntamos y lo intentamos varias veces hasta que terminamos por dejarlo de lado. 

Hoy justo al hablar del plan de marketing me he acordado de cuando me apunto al gimnasio y me preparo la bolsa para poder comenzar a entrenar. El entreno es otra cosa pero sin unas zapatillas, una ropa cómoda, la toalla y una botella de agua para no morir deshidratados no podemos comenzar. Luego están las divas como Beyoncée que se pegan una super coreografía con tacones de 15 cm. Pero el resto de los mortales no somos capaces. 

¿Y por qué he tenido este cóctel de ideas en mi cabeza?

Porque cuando muchos clientes me preguntan por cómo comenzar su plan de marketing me acuerdo de esa mochila que preparo cada vez que me apunto al gimnasio.

Porque en marketing también contamos con un “starter pack” para comenzar con buen pie. Y, a partir de ahí, a trabajar duro en las campañas que vas a llevar a cabo. 

¿Quieres que te eche una mano con tu “starter pack” para tu plan de marketing?

Presta atención que te digo los esenciales para que comience tu “entreno” de la mejor manera posible.

Empezar plan de marketing

Presupuesto de venta y objetivos

Si no tienes un objetivo concreto, ¿hacia dónde quieres llegar?

A veces hay clientes que me dicen que no quieren mirar números porque les agobia y prefieren vender tranquilamente sin presiones. Si tú eres de los que piensan así siento decirte que estás totalmente equivocado y estás llevando tu negocio sin rumbo, algo que prácticamente lo lleva directo al fracaso. 

¿Que no sea tan dura?

No me gusta serlo, para nada. Pero hay cosas básicas que se tienen que hacer y esta es una de ellas. 

Tú  conoces tu mercado, tu competencia, los diferentes volúmenes de venta a lo largo del año…Seguro que, rápidamente te puedes hacer una idea de las ventas que puedes lograr sin dedicarle demasiado tiempo. 

Pero tu negocio necesita seriedad así que vamos a tener que tirar de los datos Juan, los datos. 

Échale un vistazo a tus históricos y, en función de ellos,  márcate unos objetivos de venta muy concretos. ¿en qué porcentaje quieres superar las ventas anteriores? ¿El mercado está receptivo para ese aumento? ¿Han aparecido nuevos competidores? 

Ahora que ya lo conoces, guarda esos datos en tu presupuesto de venta. Así tendrás un cuadro fácil de entender que marque esos objetivos. 

A partir de ese objetivo de ventas. ¿Qué inversión vas a necesitar para conseguirlo?

Ya sabes que en el mundo empresarial, sin inversión no se consiguen objetivos. Así que en el mismo presupuesto vas a tener que marcarte otros presupuestos para cada departamento o área que compone tu negocio.

 

Presupuesto de marketing

Ya tienes el presupuesto de venta. ¡Genial! ¿Me preparo ya para vender mis productos como churros?

Ay, ojalá fuera todo tan fácil, ¿verdad?

Ahora te toca marcar otro presupuesto. En esta ocasión el presupuesto de marketing. 

Porque, aunque existen las redes sociales, crees tú mismo tu contenido y lleves tu propia web, vas a tener que hacer algún gasto en tus estrategias de marketing. 

Y si alguien te dijo que no, que todo esto es gratis. Lo siento pero estaba equivocado. 

¿Pero qué cantidad dedicarle?

No existe una cantidad ideal para asegurar el éxito de tus campañas. Ya sabes que cada negocio es un mundo. Pero se encuentra entre el 7% y el 15% de tu presupuesto total de venta.

En función de esa cantidad podrás hacer campañas de ads, contratar a alguien para que te eche una mano con tu estrategia, marketing de influencers, incluso si tus ventas son muy buenas puedes plantearte una campaña publicitaria a un nivel más alto.

 

Calendario

Ahora toca calendarizar todo. Y no me estoy inventando palabras porque si. 

Coge un calendario de casa (el primero que encuentres) y empieza a organizar.

  • Apunta los picos de venta de tu negocio.
  • Las temporadas que quieres impulsar.
  • También apunta tus propios días claves. Como por ejemplo: el aniversario de creación, tu propio cumpleaños si eres marca personal, lanzamiento de nuevos productos….
  • Los días clave que suponen un aumento de tus ventas: día del padre o de la madre, Navidad, comienzo de las clases, temporada de verano…. 
  • Y por último vamos a echar un ojo a esos infinitos días internacionales. ¿Hay alguno de ellos que encaje con tus valores y que puedas aprovechar para crear una campaña sin que te sientas incómodo?

Una vez lo tienes todo apuntado. Ya puedes comenzar a planificar cuando vas a crear las campañas más importantes, cuando vas a necesitar una ayuda extra para la comunicación, cuando vas a necesitar un impulso de tus ventas… Todo bien apuntado para no llevarte sorpresas de última hora. 

Si quieres más información sobre cómo crear tu calendario creativo puedes echar un ojo a este post.

 

Cliente ideal

Este punto lo podría poner el primero, el segundo o en cualquier lugar porque es tan importante que debe aparecer si o si. 

¿Ya creaste un perfil de tu cliente ideal?

Pues ponte manos a la obra para que puedas crear campañas que lleguen a esa persona y quiera comprar tus productos porque siente que son perfectos para cubrir sus necesidades, se siente identificada con la marca y se siente cómoda comprando en tu web o en tu plataforma. 

Bueno… tampoco era para tanto, ¿verdad?

Claro. Esto solo es el inicio de una gran aventura. Ahora, con estos cuatro puntos bien claros, comienza el trabajo duro: tu plan de marketing, la ejecución y el seguimiento. Ya sabías al emprender que no iba a ser un camino de rosas. Pero con estos consejitos el camino se hace un pelín más fácil. 

Pero claro, tal vez estás empezando tu negocio digital. En ese caso te recomiendo que también leas este post en el que te explico lo imprescindible

Ahora que ya tienes tus esenciales preparados lo único que te queda es empezar a entrenar para tener un plan de marketing listo para la temporada.

 

Entrenar plan de marketing

Ir arriba