fbpx

MARKETING BLOG_BY PAT CARRASCO

¿Cómo publicar un podcast?
BLOG
MARKETING BLOG_BY PAT CARRASCO
¿Cómo publicar un podcast?
¿Cómo publicar un podcast?

INDICE DE CONTENIDOS

¿No te hubiera gustado que al llegar a este mundo te dieran un manual de instrucciones para vivir?

Habría sido todo mucho más fácil. 

¿Te lo imaginas?

Pasando año a año y siguiendo el camino que te han dejado ya marcado. Solo te quedaría ejecutar y poco más. 

Habría sido fácil pero poco apasionante. Si sabes a cada momento cuál será el siguiente paso a seguir, pues casi que pones el piloto automático y prestas poca atención a las cosas que se van presentando a lo largo de tu vida, ¿verdad?

Es algo que a veces se me pasa por la cabeza. 

Lo mismo pasa con los negocios.

Ok sí, no hay un manual para llevar tu negocio al completo. 

Pero sí que puedes encontrar pequeños manuales para hacer el camino un poquito más fácil. 

Y aquí te traigo uno. En esta ocasión para que comiences a preparar tu podcast desde cero.

Hace unos meses te contaba la importancia del podcast para fidelizar a tus clientes y trabajar el branding de tu marca. Puedes consultarlo aquí mismo

Sé que te has preguntado si un podcast puede ser una buena manera para compartir tu contenido y conectar con posibles clientes de una manera más directa y natural. 

Y yo te digo sí. 

Y subo la apuesta, te voy a dar un pequeño manual de instrucciones para que puedas seguirlo y te lances a grabar tus primeros episodios!

 

¿Cómo publicar un podcast?

 

Eso sí, del contenido te encargas tú que para eso se trata de tu negocio. 

¿Te animas a ver si eso de crear tu propio podcast es tan difícil como pensabas?

Vamos a echarle un ojo.

 

Antes de publicar tu podcast: Grábalo

Siempre es mejor comenzar por el principio que por el final, ya sabes. 

Entonces vamos a pensar en cómo grabar tu bonita voz para que tu mensaje llegue a esas personas que están esperando un contenido como el que tú vas a compartir. 

Ya sabes que las personas somos muy diversas y estoy convencida de que habrá personas a las que les interese mucho tu contenido. Pero si es con un buen sonido, sin eco mejor que mejor. 

¿Pero cómo conseguirlo?

No te compliques la vida. Un micrófono que enganches en la solapa será tu mejor aliado. 

El sonido será lo suficientemente bueno para tener un podcast profesional.

 

Tu podcast necesita buena imagen

¿Imagen?

¡Pero si es audio!

Sí, claro pero todo podcast tiene una “foto de perfil” o carátula para los amigos. Y lo creas o no, muchas veces puede ser decisiva para que una persona quiera saber más del podcast o pase a otro. Así que mejor dedicarle su tiempo para escoger la que atraiga oyentes como una tienda de “chuches” a la salida de un colegio.

Comienza decidiendo la identidad visual de tu carátula. Si ya tienes redes sociales, ese paso tal vez ya lo tienes hecho. Que sea coherente con tu marca, con el contenido que vas a compartir, con tu estilo, la identidad de tu marca al fin y al cabo. 

Tanto si vas a utilizar fotos como ilustraciones intenta que sean de alta resolución para que se puedan ver de forma nítida tanto en un ordenador como en el móvil. 

En la sencillez está la clave. Puede que vayas a hablar de temas muy variados, pero intenta representarlo en tu carátula con una imagen simple o con un diseño en el que únicamente se ve al título con un estilo que encaje con tu marca y poco más. Recuerda que es una imagen que se va a ver en pequeño, tiene que ser reconocible y las letras lo más legibles posibles. Por eso la elección de colores que se complementen entre ellos y que la tipografía tenga buen contraste con el fondo son dos aspectos clave que debes tener en cuenta. 

¿Ya la tienes pensada? 

Fantástico, ahora solo nos queda pensar en una cosa. ¿Cómo vamos a hacer que nos conozcan?

 

Estrategia de difusión después de publicar tu podcast

Muchas veces digo que sin estrategia no hay paraíso y a medida que pasa el tiempo me reafirmo en esto. 

Para que te conozcan y poder llegar a más gente debes contar con una estrategia de difusión para tu podcast. Pero si ya estás resoplando pensando en todo el trabajazo que se te viene encima, te diré “calm my friend” porque ya hay muchos pasos hechos si ya creaste en su momento tu estrategia de marketing y comunicación de tu negocio. 

Piensa que el oyente ideal al que te vas a dirigir es precisamente tu cliente ideal. 

Y ahora vamos a hacer que ese podcast lo escuche el máximo de personas.

Primero de todo, te recomiendo que lo publiques en todas las plataformas posibles, es gratis y te permitirá llegar a más público. 

Y por todas las plataformas posibles me refiero a TODAS. Tu web, lo creas o no, también es una plataforma. Así que tenerlo en formato audio o incluso insertarlo para que lo puedan escuchar sin tener que abrirse cuenta en una plataforma de podcast es lo ideal.

Por otro lado, no olvides de compartirlo también en todas tus redes sociales. Y tener a mano los links. Ponlo fácil para que cualquiera pueda escuchar el mensaje que quieres dar. 

 

Usar herramientas como Anchor para distribuirlo

Ahora lo más básico. 

¿Cómo grabarlo?

Si estás pensando que necesitas un gran equipamiento y una super inversión. Te equivocas por completo. 

Como ya te he dicho este es el “starting pack” lo más básico para comenzar. 

Para la grabación, con una aplicación gratuita tienes más que suficiente. 

Que sí, que estoy hablando en serio. ¿Qué vas a hacer si inviertes gran cantidad de dinero en un equipo profesional y al final, por lo que sea, decides no continuar con tu podcast? ¿Lo vas a dejar acumulando polvo en un rincón de tu casa o tu oficina? Mejor comencemos con cosas sencillas y esta es perfecta. 

Existen muchas aplicaciones en el mercado para grabar tu podcast, pero las dos más conocidas son Anchor y Spreaker. A mí me gustó Anchor  y es con la que me he quedado pero no significa que la otra sea peor. La verdad que son bastante parecidas entre ellas. 

 

 

Si estás pensando en otras maneras para impulsar tu negocio, te comparto este post en el que te doy algunas ideas

¿Ya estás preparado para comenzar a reinar las ondas cual estrella de la radio?

 

¿cómo publicar un podcast?

Ir arriba