Siempre que llega diciembre sucede el mismo fenómeno. Las bandejas de entrada y las páginas principales de tus redes sociales se llenan de lo mismo: Crea tu calendario de marketing creativo para el próximo año.
Sueles mirar en diagonal y un poco por casualidad porque precisamente te sientes abrumada: se juntan las campañas de Navidad, finalizar el año y también quieres comenzar el siguiente con buen pie. Y resulta que todos te dan los mismos pasos.
Como si de una fórmula mágica se tratase.
Pero estos posts, artículos, podcasts, etc. Se olvidan de una cosa muy importante: Cada empresa es diferente.
¡Sorpresa! Yo también te traigo un calendario de marketing.
Pero no te lo voy a dejar todo masticadito para que copies y pegues. Vas a tener que trabajar un poco más.
Por eso te voy a dar una serie de pasos que vas a adaptar a tu negocio y de esos pasos saldrá un calendario de marketing único.
¿Comenzamos la magia?
Por qué definir un calendario de marketing
Antes de todo, quiero que te quede muy clara la importancia de marcarse un camino para todo el año.
Hay gente que le gusta hacer también uno para cinco años, eso depende de cada uno. Pero el calendario anual sí que lo recomiendo a todas las empresas.
En un año pueden pasar muchas cosas (que te lo cuenten a ti) por eso es importante que te marques una serie de objetivos y un camino para llegar hasta ellos. De alguna manera o de otra vas a acabar consiguiéndolo. Es una manera de que no te salgas del camino cuando surjan los imprevistos que siempre salen.
Con la cantidad de cosas que hay que hacer, no puedes trabajar en tu negocio 24/7 para conseguir que crezca.
Prioriza tu trabajo pero sobre todo tu tranquilidad y tu vida.
Pasos para crear tu calendario de marketing
Vas a determinar la estrategia a seguir este año para conseguir los objetivos de marketing que te marques.
Como te he dicho, te dejo el paso a paso para que lo puedas crear sin hacerte un lío, pero vas a tener que trabajarlo tú en función de tu negocio, su situación y los objetivos que te quieres marcar. Algunos de estos pasos seguro que los conoces y tal vez los hayas hecho, pero refrescar conocimientos siempre está bien.
Define tus objetivos financieros anuales y mensuales
No puedes comenzar a andar si no sabes a dónde quieres llegar.
Esto es algo que debes hacer cada año e ir revisando a lo largo de los meses para saber si vas por el camino correcto o toca pillar el primer desvío que te encuentres.
Sin objetivos no hay estrategia y sin estrategia no puede haber calendario.
Recuerda que los objetivos han de ser SMART. No basta con que quieras facturar más este año. Debes determinar una cantidad viable para ti y que no te parezca una locura.
Una vez tienes los objetivos anuales, desglosa cada uno de ellos en subobjetivos mensuales. De esta manera ves que son más fáciles de alcanzar y te servirá para determinar las acciones que vas a tomar para conseguirlos.
Analiza tu punto de partida para obtenerlos
Ahora ya tienes tus objetivos claros. ¿A qué distancia estás de ellos?
Tal vez crees que estás muy lejos de conseguirlos, pero seguro que hay algún aspecto que se encuentra en mejor situación. Debes tener una visión realista de tu negocio.
Las fantasías y las ilusiones las dejamos para otro momento. Mira tu negocio por dentro y sé consciente del trabajo que has de hacer durante todo el año para llegar a ese punto al que llegarás en diciembre del año que viene.
Observa el ecosistema en el que estás (competidores e inspiradores)
Ya has observado tu situación actual. Sabes qué es lo que quieres conseguir.
Pero tú no trabajas sola en el mundo ni tu negocio es el único.
Así que toca investigar:
¿Qué hace la gente que está a tu alrededor?
¿Tus competidores están todos haciendo lo mismo?
¿Hay alguno que esté destacando ahora mismo por algún motivo?
Y no te quedes únicamente con lo tuyo y tu competencia.
Fuera de tu nicho hay empresas que seguro que te encantan, por el motivo que sea. Inspírate en ellas.
Seguro que hay algo de lo que hacen que puedes adoptar para tu propio negocio. Es una manera de distinguir tu marca de las de tu entorno.
Cuáles son tus puntos fuertes y menos fuertes
Seguro que si hablas de tus amigos puedes decir dos rasgos característicos de cada uno. Porque todos destacamos en algo. Incluso tu negocio.
Así que averigua: ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu negocio? Tal vez acceso directo a un proveedor determinado o cuentas con una comunidad muy potente en redes sociales o te han felicitado por la atención al cliente…
Pregunta a tus clientes, ¿por qué te compran a ti? Tal vez las respuestas te sorprenden.
Y tal y como están los puntos fuertes, también están los débiles. Aquellas cosas que deberías mejorar ya sea en tu sistema de producción, de ventas, envíos de productos…
Detéctalos para saber cómo mejorar o incluso buscar a alguien a quien delegar ese trabajo en concreto (es una manera de ser más eficiente).
Define tu calendario de ventas en función a tu experiencia en el sector
No todos los negocios funcionan igual.
Si vendes producto tu fuerte va a estar en Navidad o fechas señaladas, si vendes servicios venderás más en enero y después del verano. Pero esto es ser demasiado general.
Como ya he dicho antes, cada negocio es diferente.
La experiencia es la que te indica cuáles son las fechas en las que más vendes y, por tanto, en las que las acciones de marketing van a ser más productivas.
Marca qué acciones necesitas para llegar a objetivos
Recupera el documento donde has apuntado los objetivos anuales y mensuales que te has marcado.
Ahora debes pensar las acciones que te van hacer lograrlos.
Habrá meses en que el trabajo va a ser más intenso, otros que no. Aprovecha también para comprobar si los objetivos mensuales que te has marcado son alcanzables o no en función de las tareas que necesitas y del tiempo del que dispones.
Cuando marques estas acciones recuerda tener en cuenta los demás puntos que has hecho antes ( puntos fuertes y débiles, tu competencia y marcas que te inspiran y el calendario de ventas).
Define campañas que te ayuden a posicionarte como marca
Con toda la información que tienes, vas a crear tus campañas de posicionamiento de marca.
Puede ser para darte a conocer a nuevos clientes o para recordar a los que ya tienes que sigues ahí. El caso es que si las haces todas juntas, tu mensaje será coherente a lo largo del tiempo.
Una vez tienes las campañas define ideas locas que no hayas visto en tu sector
Ahora ya tienes las campañas. Ya tienes las bases de todo, ahora toca darle un giro a todo ello.
¿Recuerdas que antes te hice buscar otras marcas fuera de tu sector que te inspiraban? Ahora es el momento de recurrir a ellas para encontrar ideas nuevas. De esas que no se le han ocurrido a nadie antes y que van a hacer que te recuerden.
Al crear estas nuevas ideas piensa en estos 3 puntos clave:
3 puntos claves: mensaje, imagen e impacto (efecto WOW)
Empieza a pensar en ideas que se hayan visto en tu sector.
- Un mensaje que se quede en la memoria
- Una imagen que llame la atención
- Los dos unidos han de generar mucho impacto.
Estamos buscando el Efecto WOW, que recuerden tu negocio por ser algo que no han visto nunca antes.Que quien vea el anuncio quiera saber más.
Ahora ya lo tienes.
Te toca ponerte manos a la obra.
¿Hay algo que no haya quedado claro? Escríbelo en comentario y lo hablamos.