¿Un lanzamiento digital está destinado a triunfar sea como sea?
¡Compra guapa! ¡Que me lo quitan de las manos!
¿Te imaginas si te pusieras a vender tu nuevo curso, programa o evento de esta manera?
No me voy a meter con las personas que venden en los mercadillos de este modo porque es efectivo. Solo hace falta ver la cantidad de compradores que pueden tener en un solo día.
Pero en Internet es más complicado.
Aunque sería genial si fuera posible, no te voy a mentir.
Dependiendo del tipo de producto que vayas a vender, el lanzamiento será diferente. Cada uno es diferente. Pero hay ciertas etapas que no te puedes saltar.
Piensa que llevas preparando tu producto desde hace mucho tiempo. No vas a dejar que todo ese trabajo se pierda por no planificar.
¿Pero con cuánto tiempo de antelación debo crear un lanzamiento digital?
90 días.
¿En serio? ¡Pero si son tres meses! Yo no puedo esperar tanto.
Sé que te has quedado con los ojos abiertos como platos pero ahora te los explico paso a paso. Es más sencillo de lo que crees.
Fase 1 de tu lanzamiento digital: 30 días para la preparación
El primer mes es el del trabajo de back office de tu lanzamiento digital. La base para todo el trabajo que va a venir después.
Las tareas que tienes que hacer en esta fase son:
- Establecer bien quién es tu cliente ideal y el problema que vas a solucionar con tu producto
- Detectar los puntos de dolor de tu cliente.
- Elegir el lead magnet ideal que te ayude a la venta.
- Diseñar las secuencias de emails que vas a mandar.
- Redactar los emails que has diseñado.
- Hacer un calendario de tus redes sociales. ¿Cuándo comenzará la promoción?
- Decidir el plan de relaciones públicas y si utilizarás la afiliación para la difusión de tu producto.
Te puedes hacer una lista de tareas, así no se te escapa nada.
De esos primeros 30 días vas a sacar mucho contenido preparado para el resto del lanzamiento. Los documentos son clave para todo lo que venga después.
Fase 2 de tu lanzamiento digital: 10 días para “calentar” a tu audiencia
Ahora que ya tienes programado el paso a paso de tu lanzamiento, empieza a mostrarlo a tu cliente ideal.
Pero recuerda, este es un juego de seducción. Mostrar todas tus cartas de buenas a primeras no te va a aportar nada bueno.
Entre todo lo que preparaste en la fase anterior, una de las tareas fue determinar a tu cliente ideal y los puntos de dolor que vas a solucionar con tu producto o servicio.
En esta fase te toca mostrarlos a tu audiencia para que sea consciente de que están ahí. Y lo más importante, que necesita encontrar una solución.
Y esa solución tiene nombre de Lead Magnet.
Fase 3 de tu lanzamiento digital: 20 días para captación
¿Lead Magnet?
Vaya Pat, ya estamos con las palabras en inglés que no entiendo.
Te lo explico. Es un recurso gratuíto que le ofreces a tu cliente ideal y que le aporta una solución rápida a su problema.
Puede tener forma de descargable, audio, video exclusivo, webinar o lo que sea para llegar a la solución. Y a cambio únicamente le has pedido un dato (normalmente la dirección de email). Pero con el valor que obtiene a cambio, ese intercambio le parece más que justo.
Un lead magnet es un elemento clave en tu estrategia digital. Por eso escribí un artículo en el que explicaba las claves para que cumpla con su función. ¿Le quieres echar un vistazo? Haz click aquí.
¿Y ahora qué toca?
Ahora comienza una fase de trabajo intenso. En la que te vas a enfocar a la venta.
Fase 4 de tu lanzamiento digital: entre 10 y 20 días para venta
La fase más intensa.
Pones en funcionamiento la página de ventas, el check out y la atención al cliente.
A través de la secuencia de emails que te has preparado previamente. Le vas a mostrar a tu cliente los beneficios que va a obtener por comprar tu producto o servicio.
También les van a surgir muchas preguntas. Es el momento de dedicarte en cuerpo y alma a la atención al cliente. Cualquier duda de un posible cliente es una oportunidad de venta. Deben tener todas sus dudas resueltas para poder tomar una decisión. Si hay algo de lo que no están seguros no van a tomar acción.
¡Comienzan las ventas! ¡Fiesta!
Pero si entre la venta y el día de consumir el producto o servicio hay unos días de diferencia el cliente se puede desanimar.
Un email postventa te ayudará a que esa espera se haga más corta. Puedes compartir un adelanto de tu producto digital o algunos posts de tu blog relacionados con tu producto y que le van a ayudar a comenzar más preparado.
Fase 5 de tu lanzamiento digital: 10 días de downsale, análisis y cierre
Llega el día del cierre de venta.
¿Y esas personas que han consumido tu lead magnet y finalmente no han comprado?
¿Los olvidas y ya?
¿Les pones una vela negra?
Mejor que no. Puedes aprovechar para preguntarles el motivo por el que han decidido no comprar. Son datos muy importantes de cara a próximos lanzamientos.
También puedes aprovechar para ofrecerles otro producto más barato pero de mucho valor también.
Este tipo de ventas se conocen como downsale y salen a cuenta.
Una vez ha terminado el período de ventas llega el momento de tomar todos esos datos y hacer un análisis del rendimiento obtenido por el lanzamiento.
Muy necesario para tus próximos lanzamientos.
Como ves, son muchas las tareas que se requieren para un lanzamiento pero con una buena organización y sobre todo una buena planificación no se hace tan duro, además, como te he dicho al principio, esos 90 días se te van a pasar volando.
Y te vas a asegurar más .
Ahora te dejo que me voy a dar una vuelta por el mercadillo para seguir aprendiendo técnicas de venta. ¡Esos vendedores son sabiduría pura!