fbpx

Diccionario de Facebook Ads e Instagram Ads

¿Cuándo fue la última vez que estudiaste un idioma nuevo?

Tranquila/o, no te voy a poner un examen ahora. 

Pero lo que quiero decir con esto es que la terminología de cada sector es como un idioma nuevo. Eso es lo que pasa con el marketing. A veces los profesionales nos ponemos a hablar y puede que si no estás familiarizado con los términos pienses que es un idioma propio. 

El marketiniano puede parecer difícil pero además, dentro puedes encontrar diferentes dialectos como puede ser el facebookadsiano (me lo acabo de inventar). 

No hace falta que domines este idioma al dedillo. Pero, incluso si vas a contratar a un profesional para que gestione tus anuncios de facebook o instagram, te recomiendo que conozcas los conceptos principales para no sentirte perdido en el momento de contratar un servicio. 

Y estos son los términos que te voy a definir hoy. Los más importantes para que te sientas seguro al iniciarte con los anuncios de Facebook e Instagram. 

Friends Marketing

¿Te animas?

Campaña

Definición según la RAE: f. Conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir un fin determinado. Campaña contra la usura, contra los toros.

Comencemos por lo básico. Una campaña de facebook ads es una estrategia de publicidad en Facebook que vas a seguir para conseguir un objetivo determinado. Al hablar de publicidad, me refiero a que va a haber una inversión económica.

A lo largo del año es posible que tengas más de un objetivo. Pero en el caso de facebook ads, para cada campaña asignaremos uno. 

Esos objetivos pueden ser: ganar notoriedad, tráfico, interacción o incluso conversiones. 

Una campaña de facebook engloba diferentes elementos, y estos últimos engloban otros más, como si se tratara de una cadena.

A medida que la vas creando, vas tomando decisiones que van a afectar a la totalidad de dicha cuenta.

Lo ideal es que cada campaña contenga 2 o 3 conjuntos de anuncios. Puedes utilizar cada conjunto de anuncio para un tipo de tráfico diferente (caliente, templado o frío).

Conjunto de anuncio

Definición de conjunto: m. Agregado de varias personas o cosas

A ver, no estoy inventando la rueda. Ya sabíamos lo que era un conjunto. Y un conjunto de anuncios por lógica serán muchos anuncios juntos. 

¿Pero qué características tienen?

Que tienen un objetivo (el de la campaña) y una configuración similar. 

Te explico. Lo primero que haces es crear una campaña con un objetivo concreto. Y luego determinar el conjunto de anuncios. Es el momento de decidir dónde aparecerán esos anuncios, el presupuesto, el calendario y a quienes quieres que lleguen dichos anuncios. 

Una vez ya creado el conjunto, ya podrás crear tus anuncios.  Lo ideal es que cada conjunto contenga entre 3 y 4 anuncios. Así, una vez publicados, poder elegir entre los que mejor resultados te esté dando. 

Anuncio

Definición según la RAE: m. Soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje publicitario.

¿Te imaginabas que iba a haber tantos pasos previos a crear el anuncio?

Si es que las cosas hechas con prisa y sin mirar al final no funcionan. Hace falta decidir varias cosas antes.

Pero ya está. Ya hemos llegado al momento de crear los anuncios que atraigan a miles de seguidores a tu cuenta, que te traigan clientes a tu negocio o lo que tú hayas marcado como objetivo. 

Como ya sabes, es el momento de decidir si tu anuncio va a tener fotografía o video, buscar las imágenes más adecuadas, escribir el copy y algo muy importante, el enlace que vas a poner

Pixel

Definición según la RAE: m. Inform. Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color.

Este es el término que más confusión y dolores de cabeza trae a muchos. Encima la RAE no ayuda. Pero aquí estoy yo para ayudarte.

Sin seguimiento no hay paraíso y por eso es tan importante que conozcas (y utilices) el famoso píxel de Facebook. 

El píxel de facebook es un código que colocas en tu web y funciona como herramienta de análisis. Te permite recolectar información para dar seguimiento a tus conversiones de Facebook e Instagram Ads, optimizar tus anuncios, construir audiencias segmentadas y volver a dirigirte a ese público que ya ha hecho alguna interacción en tu página. 

Funciona al colocar y activar cookies que realizan un seguimiento a los usuarios mientras interactúan con tu web a través de Facebook e Intagram Ads. 

Evento

Definición según la RAE: m. Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva.

Tal vez ya hayas oído hablar de los eventos de facebook ads, tal vez no.

Si es que no, no te equivoques, no tiene nada que ver con un cocktail o una actividad en tu rincón favorito de la ciudad. 

Un evento en Facebook Ads es una pequeña información que conecta al píxel con el comportamiento del usuario. 

Sería como un analítics de Facebook. A partir de los eventos podrás saber hasta dónde ha llegado cada usuario y enviar un anuncio específico a cada uno de los usuarios que han entrado en tu página.

Por defecto, al instalar el píxel de Facebook, se creará el evento page view. Luego puedes añadir otros eventos para monitorizar si la persona que visita mi página hace alguna otra acción además de ver mi página. 

Verificación del dominio

Definición de verificación según la RAE: f. Acción de verificar (‖ comprobar la verdad).

Si no conocías el significado de Evento, al leer verificar tal vez ya te haya explotado la cabeza. 

Pero este concepto tiene más lógica de lo que te imaginas. Como ya te he dicho antes, si no sacas datos de todo lo que haces en redes sociales es como si no hicieras nada. Necesitas información para saber si vas por el buen camino o es el momento de dar un volantazo. Y para eso es imprescindible la verificación del dominio.

Verificar tu dominio es como dar un pase a Facebook para que entre en tu web y compruebe la eficacia de tus campañas. Y así poder decidir si seguir utilizando un anuncio o no. Si quieres saber cómo hacerlo tienes un artículo para despejar tus dudas.

Conociendo estos términos ya te estás acercando más a hablar Facebookadsiano y no quedarte con cara de póker la próxima vez que te comenten cómo hacer una campaña, ¿verdad?

Friends marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba