fbpx

Cómo empezar una estrategia de marketing digital desde cero

Toc, toc, toc. ¿A ti también te tocó la puerta esto de la digitalización? Seguro que en los últimos meses, de un día para otro, comenzaste a ver conceptos marcianos como contenido evergreen, embudos, plataformas de pago, páginas de venta, píxel de Facebook, SEO, contenido de valor, buyer persona y más. Y encima todo el mundo parecía que sabía de lo que hablaba y que tú no te habías enterado.

Una vez te ha empezado a sonar todos estos palabros del nuevo panorama digital post-pandemia, sabes que tienes que coger la ola de los negocios online.

Pero hay un gran problema: ni con traducción sabes por dónde comenzar y puede que hasta sufras parálisis de acción.

Tener un negocio online no tiene porqué ser un factor de estrés. Tiene más que ver con establecer un buen plan que te permita comenzar, posicionarte y escalar. Y precisamente hoy te cuento lo que necesitas para empezar a aplicarlo en tu negocio. ¿Vamos?

Primero lo primero, ¿qué es una estrategia de marketing digital?

La definición clásica es la planificación de todos los pasos que debes dar para cumplir tus objetivos de negocio. ¿Y qué objetivos son esos? Pueden ser vender tu curso o producto digital o posicionarte como experta en tu sector.

Para lograr esos objetivos debes crear contenidos que puedas difundir en tu web, blog y en tus redes sociales o en cualquier medio donde esté tu cliente ideal. Incluso WhatsApp o Telegram.

Lo digital nos ofrece muchas más posibilidades que el marketing tradicional y podemos cometer el error de apuntar a todos lados a la vez. Mi recomendación es que pruebes y midas qué está funcionando una cosa a la vez. Google Analytics y las métricas que te ofrecen las herramientas digitales serán tus mejores amiguis.

Puedes tardar un tiempo en entender qué espera la gente de ti y de tu producto hasta que analices estas cifras. No hay varita mágica para petarlo en lo digital ni casualidades, que no te engañen.

Estrategia o campaña, ¿cuál es la diferencia?

Si la estrategia digital es la planificación de las acciones que te ayudarán a lograr tu principal objetivo de marketing, las campañas de marketing digital son las acciones fundamentales dentro de tu estrategia que se aplican para lograr ese objetivo.

«Pat, ¿pero que me estás contander?». Te pongo un ejemplo:

Supongamos que eres nutricionista infantil y tu objetivo principal es vender un curso online sobre Baby Led Weaning. Antes de conseguir ventas, necesitas construir una imagen que te posicione como experta, genere credibilidad y ganas de comprarte porque ya me has convencido de que eres lo que necesito. 

Para conseguirlo, podemos montar una campaña de email marketing para hacer realidad todo ese proceso.

Otros ejemplos de campaña serían crear:

  • Campaña de anuncios en Facebook & Instagram Ads (si este asunto te hace chiribitas, clícame y te cuento más), es decir, pagar anuncios en redes sociales para llegar a gente que le interese lo que vendes de una manera rápida.
  • Campaña de contenidos orgánicos en redes sociales, en tu blog o en tu canal de Telegram. Aquí tienes que currártelo y ofrecer contenido de valor relacionado con lo que vendes y así allanar el camino de tu potencial cliente hasta ti.

Pero ¿cómo empezar con mi estrategia de marketing digital desde cero?

Las bases para que funcione un negocio, digital o no, son las mismas desde la época de “Mad men”.

Tenemos que conocer los Powers Rangers de la estrategia de marketing:

1. Power Ranger Rojo: Define tu cliente ideal
Tienes que definir cómo es esa persona que te va a comprar no sólo una vez sino varias. Dónde vive, edad, de qué trabaja, a qué restaurantes va, qué marcas viste, qué perfume utiliza, en qué lugar se enamoró de ti. Esto se llama segmentación.
Ni Zara ni Cocacola venden para todos, así que tu respuesta no puede ser “Mi producto es para todo el mundo” porque quieres venderle a todo quisqui para forrarte.
Cómo más definido tengas al cliente ideal o buyer persona, más claro tendrás tu argumento de venta, definirás mejor tu producto y por tanto tu estrategia de marketing para acertar de pleno.
Aunque creas que esto puede limitar tu alcance y número de ventas es todo lo contrario. En lo digital necesitamos acotar lo máximo posible porque la tecnología nos permite impactar sólo a los que le interesamos y no perder dinero con gente que no le interesamos. Cuando ves la tele (¿Alguien la sigue mirando?) y pasa una retahíla de anuncios, te interesen o no, los tienes que ver. Esas marcas están yendo al bulto, a ver si interesan a algún despistado o curioso que pase por allí.

2. Power Ranger Azul: Crea el producto para tu cliente ideal

No hay estrategia ni campaña de marketing digital que pueda sostener un mal producto. Por lo tanto es necesario conocer a tu cliente y crear un buen producto ajustado a sus necesidades aunque no lo sepa. Y esto tiene relación con la importancia de generar contenido de valor a través de tus canales de comunicación donde puedes tocar sus puntos de dolor, transformación, quién eres tú para ser la mejor opción respecto la competencia. Si lo que vendes es algo muy novedoso, testea primero si es viable haciendo una venta privada a través de tu newsletter o un lanzamiento semilla.
La clave de esto es: investigación, investigación, investigación.

3. Power Ranger Negro: ¿Cuánto cuesta tu producto?
Digamos que ya tienes creado el «producto perfecto». Ahora la siguiente pregunta es
«¿Qué precio le pongo?».

Para tomar esta decisión delicada debes analizar:

  • El tipo de producto
  • El tiempo invertido
  • Cuánto cuesta tu precio/hora
  • Qué idea quieres transmitir: de exclusividad o lujo, un rango intermedio o accesible para todo el mundo
  • Si se trata de algo para mucha gente o para un grupo reducido
  • Tu público, ¿quién está dispuesto a comprarlo?

No es lo mismo una plantilla descargable que un programa grupal VIP con sesiones en vivo y grupo de apoyo.

4. Power Ranger Amarillo: ¿Dónde vendo mi producto?

Creo que a estas alturas ya sabes por dónde vengo y a dónde voy… Dependerá de tu cliente ideal.

  • ¿Dónde está?¿Es una persona activa en redes sociales? ¿En cuáles?
  • ¿Es un cliente al que ya le has vendido antes? ¿Tienes su correo o quizás su contacto de WhatsApp?

5. Power Ranger Rosa: Que te encuentren en Google, el SEO es tu amigo

La gente busca soluciones a sus problemas en Google. Piensa en cómo habla tu cliente potencial y qué preguntas tiene porque Google entiende ese lenguaje. No te pongas técnica y uses palabrejas que sólo conoce tu sector profesional. Si en tu contenido de la web respondes las preguntas que los clientes hacen, te irás posicionando en las partes superiores del buscador. Y sabemos lo poco que nos gusta hacer scroll en las webs porque queremos una respuesta rápida.

Puedo decirte que hay emprendedoras que han vendido perfectamente con una estrategia de marketing digital basada solo en contenidos de redes sociales donde el Instagram live es la primera ventana en la que dan a conocer su producto y oferta; otras que venden a través de Whatsapp y otras que les funcionan los lanzamientos de 3 webinars en directo. Todo es probar y medir.

También tendrás que tomar en cuenta si tu producto se trata de un evergreen o es algo que debes sacar para una fecha en concreta. Pero este asunto da para otro post entero.

Ahora que tienes toda esta información puedes empezar a trabajar en crear tu estrategia digital. 

Te invito a ponerte tu playlist favorita mientras abres un documento y vayas plasmando los puntos anteriores. Es el primer paso para conocer mejor tu producto o servicio y a quién les quieres vender.

¡A metamorfosearse (digitalmente)!power rangers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *