fbpx

 Marketing Galáctico y + Humano

MARKETING BLOG_By Pat Carrasco

BLOG

Atención, esto es un secuestro

INDICE DE CONTENIDOS

¡Hola, chiqui!

Tal vez este saludo te choque, y es normal. Creo que Pat no llama chiqui a su comunidad, pero yo sí. Porque no soy Pat. Soy una muy buena amiga suya que hoy le ha secuestrado la newsletter para contarte algo interesante. Así que, primero, las presentaciones.

Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Desirée Bela-Lobedde, y estoy aquí porque quiero compartir contigo una perspectiva que es tan importante para tu negocio como el marketing. Quiero hablarte de algo que toca la fibra de cualquier profesional que desea expandir sus horizontes y conectar de verdad con su audiencia: la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) con un enfoque antirracista.

Podrías pensar, sobre todo si tu negocio es local, que no necesitas enfocarte en la DEI. Sin embargo, es necesario ampliar esta visión, porque sí: la DEI también es importante en tu caso. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y conectado, donde la interacción con diversas identidades culturales y étnicas es más común de lo que creemos. La DEI no es solo una práctica de grandes corporaciones; es una necesidad transversal en todos los ámbitos laborales, y hoy estoy aquí para explicarte por qué.

Antes de continuar, permíteme recalcar algo super importante. La educación antirracista va más allá de no identificarse como una persona racista. Entiendo que nadie que esté leyendo estas líneas se considera así. Lo digo antes de que creas que, como no eres racista, esto no va contigo y dejes de leer. Por favor, sigue leyendo.

El antirracismo implica un compromiso continuo y consciente con el aprendizaje y la comprensión de las realidades de personas de otros grupos raciales o étnicos. No se trata solo de evitar acciones o palabras discriminatorias. Es también entender la riqueza y complejidad de las diversas culturas y experiencias. Y cuanto mejor comprendas estas realidades, mejor servicio y atención podrás ofrecerles.

Eso explica por qué hoy le he secuestrado el boletín a Pat. Porque, igual que lo técnico y el marketing son aspectos vitales de cualquier negocio, debemos tener presente siempre lo importante que es potenciar la parte humana. El trato que ofreces, tanto internamente si trabajas con equipo, como externamente hacia tu clientela, proveedores y hasta la competencia, es fundamental. Cuanto más empático, inclusivo y consciente sea este trato, mejor será el rendimiento de tu negocio en todos los sentidos. Un enfoque genuino en las personas es positivo para el ambiente laboral. También refuerza las relaciones con clientela y colaboradoras. Esto ocurre porque fomenta una imagen positiva y sostenible de tu negocio.

Déjame ponerte algunos ejemplos de cómo la DEI te ayuda en tu desarrollo profesional.

Imagina que eres psicóloga y llega a tu consulta una persona de una comunidad racializada. Con una formación antirracista, comprenderás mejor su realidad. Estos conocimientos te ayudarán a identificar sesgos inconscientes. Y así podrás ofrecer un acompañamiento más empático y efectivo.

Si tienes una tienda y estás preparando tu próxima campaña publicitaria en redes, pensar en la diversidad de las imágenes que utilizas es clave. [Inciso: cada año veo unas barbaridades para Black Friday que me ponen los vellos de punta]. Representar la pluralidad de la sociedad en tus catálogos no solo es un reflejo de la realidad. También te conecta con una audiencia más amplia. Y cuando alguna persona racializada se tope con tu publicidad, pensará: «este producto/servicio también es para mí», porque nos vemos muy escasamente representadas y eso puede llegar a infuir en nuestras decisiones de compra.

En las grandes organizaciones, revisar los procesos de selección y las ofertas de trabajo es fundamental como vía para asegurar la inclusión. Una plantilla diversa enriquece el ambiente laboral, y aporta perspectivas diferentes que pueden influir positivamente en el crecimiento y la innovación.

Entonces, ¿cómo puedo ayudarte? Me dedico al acompañamiento de personas, empresas e instituciones en su despertar antirracista desde hace catorce años. Estoy aquí para ayudarte a transitar este camino. Te ofrezco mi experiencia y conocimiento. Y te traigo una propuesta.

El 28 de febrero estaré impartiendo un taller online de dos hora sobre privilegio blanco. Durante la sesión entenderás qué es este concepto. También aprenderás a identificarlo. Obtendrás recursos para rebatir las justificaciones más comunes que hacen que muchas personas no se cuestionen nada. Adicionalmente, podrás acercarte a mi enfoque y a mi forma de trabajar. Y, como miembro de la comunidad de Pat Carrasco, tienes un descuento especial de 10 €.

Creo que este taller es una oportunidad buenísima para empezar o continuar tu viaje hacia una práctica empresarial [y personal] más consciente, inclusiva y respetuosa. Y, por supuesto, si después del taller te animas a seguir trabajando conmigo, será un honor y un placer acompañarte en tu camino hacia un cambio significativo y positivo, para ti y tu negocio.

La DEI y el antirracismo no son solo conceptos abstractos que suenan bien. Son prácticas que transformarán tu vida. Si no, ¡pregúntale a Pat! Con estas herramientas podrás ampliar tu mercado y enriquecer tu perspectiva profesional. Te invito a dar este paso adelante. Por tu negocio y por la sociedad en la que todas convivimos.

Recuerda que el trato humano y la sensibilidad hacia las necesidades y realidades de cada persona también están en el núcleo duro de cualquier negocio.

>>> Para inscribirte en el taller y empezar este fascinante viaje, solo tienes que pinchar en este enlace.

Estoy aquí para cualquier duda o consulta que tengas. ¡Espero verte el 28 de febrero!

Te mando, como a las personas de mi comunidad, un abracito suave.

 

Hasta pronto,

Desirée Bela-Lobedde.

 

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Y si te apetece contarme qué te ha parecido esta news, darle a responder y te leo 🙂

Scroll al inicio